El HTTP o HyperText Transfer Protocol es un protocolo de transferencia sobre el que se basa la red informática mundial (WWW). Funciona como base para los intercambios de datos realizados en la web, y mantiene una estructura basadas en los clientes y servidores y orientada a transacciones.
-Una única conexión.
-Eliminación de información redundante.
-Multiplexación.
-HTTP 2.0 es un protocolo binario.
-Servicio 'server push'
-Compresión de cabeceras para transmitir menos información.
-Priorización de flujos.
-No requiere cifrado TLS.
TCP/IP es un protocolo de enlace de datos que se usa en Internet para que los ordenadores y otros dispositivos envíen y reciban datos. TCP/IP son las siglas en inglés de Transmission Control Protocol/Internet Protocol (protocolo de control de transmisión/protocolo de Internet)
-Es un protocolo que funciona mediante la conexión mutua entre cliente y servidor.
-Ordena los segmentos provenientes del protocolo IP.
-Monitorea el flujo de los datos y permite evitar la saturación de la red.
-Entrega los datos al protocolo IP en forma de segmentos de longitud variable.
-Permite circular de forma simultánea a la información proveniente de diferentes fuentes.
DNS (Sistema de nombres de dominio) es una base de datos distribuida jerárquicamente. Una de sus funciones es conectar los nombres de dominio del sitio web con las direcciones IP de los servidores donde se encuentran. Cada sitio web tiene una dirección IP. Actualmente se utilizan dos tipos de direcciones:
• IPv4: Una dirección de cuatro bytes: cuatro números que van del 0 al 255. El formato tiene este aspecto: 000.111.222.123.
• IPv6: Un tipo de IP más moderno, una dirección de 16 bytes. Existen varios formatos para registrar direcciones IPv6. El más extendido es el de 8 grupos con 4 símbolos cada uno (ocho números hexadecimales de cuatro dígitos), divididos por dos puntos, que podría verse así: 1234: abcd:1b4d:000a:987c:5555: a2d8: bcd6.
· Almacenamiento de información: qué dirección IP se relaciona con el dominio.
· Almacenamiento en caché de las entradas de otros servidores.
Una red de distribución de contenido (CDN) es un grupo de servidores repartidos en distintas zonas geográficas que aceleran la entrega del contenido web al acercarlo a los usuarios. Los centros de datos de todo el mundo utilizan el almacenamiento en caché, un proceso que almacena temporalmente copias de archivos, de modo que pueda acceder al contenido de Internet con un dispositivo o navegador web de forma más rápida a través de un servidor cercano. Las CDN almacenan en caché contenido, como sitios web, imágenes y vídeos, en servidores proxy cerca de su ubicación física. Esto le permite ver una película, descargar software, revisar el saldo de su cuenta bancaria, publicar en redes sociales o comprar artículos sin tener que esperar a que se cargue el contenido.
La finalidad de una CDN es reducir la latencia. La latencia es ese retraso molesto que experimenta cuando intenta acceder a un sitio web o streaming de vídeo antes de que se cargue por completo en su dispositivo. Aunque se mide en milisegundos, puede parecer eterno e incluso provocar un error de carga o una desconexión. Algunas redes de distribución de contenido disminuyen la latencia reduciendo la distancia física que el contenido necesita recorrer para llegar a su destino. Por tanto, las CDN más grandes y ampliamente distribuidas son capaces de ofrecer contenido web de manera más rápida y fiable, ya que ubican el contenido lo más cerca posible del usuario final.
la World Wide Web (La Web) o red informática mundial1 es un sistema que funciona a través de internet, por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de la página web.
es un sistema a través del cual se gestiona información que será compartida por internet; es necesario tener conexión a internet a través de alguna aplicación para poder utilizar la web, por ejemplo, Chrome, Mozilla, Safari y otros navegadores web, que son herramientas de internet que nos permiten acceder a un gran número de contenidos que a su vez nos direccionan a otras páginas y así sucesivamente.
Las siglas de FTP significan File Transfer Protocol, que se traduce como Protocolo de Transferencia de Archivos. Como su nombre indica, se trata de un protocolo que permite transferir archivos directamente de un dispositivo a otro. Actualmente, es un protocolo que poco a poco va abandonándose, pero ha estado vigente más de 50 años.
El FTP es un protocolo muy útil para el envío de archivos, ya que te permite enviarlos de un equipo a otro a gran velocidad de transferencia, y no hay ningún tipo de límites de tamaño como puede pasar en la descarga directa. También suele utilizarse en contextos como la creación de webs, pudiendo enviar pro FTP los ficheros de una web al servidor donde están. Las conexiones FTP tienen una relación de cliente y servidor.
l funcionamiento de este protocolo es bastante sencillo. Simplemente, un ordenador A se conecta directamente a un ordenador B, y podrá ver los archivos que tiene disponible para compartir. Al verlos, simplemente podrá descargarlos directamente en el equipo que se ha conectado al otro.
DHTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la sigla que corresponde a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto, que podría ser traducido como Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto.
Se trata de un formato abierto que surgió a partir de las etiquetas SGML (Standard Generalized Markup Language). Concepto traducido generalmente como «Estándar de Lenguaje de Marcado Generalizado» y que se entiende como un sistema que permite ordenar y etiquetar diversos documentos dentro de una lista. Este lenguaje es el que se utiliza para especificar los nombres de las etiquetas que se utilizarán al ordenar, no existen reglas para dicha organización, por eso se dice que es un sistema de formato abierto.